¡Hola a todos y feliz año nuevo!
Hace un par de días (la víspera de Año Nuevo

) tuve la frustrante experiencia de
bloquear mi MZD Connect CMU, obteniendo una pantalla negra permanente, mientras intentaba actualizar el firmware de v56.00.513 a v70.00.100, debido a un fallo durante el paso de seguridad, porque dejé las Mazda AIO Tweaks instaladas antes de proceder con la actualización.
Finalmente logré resucitar mi CMU, para actualizar al último firmware e incluso (como extra) para instalar el kit de actualización para Apple CarPlay/Android Auto con completo éxito

, pero no fue sin algunas dificultades, especialmente para recopilar cada pieza de información necesaria para llegar a la solución final.
Como muchos dicen en la web y en todo el foro, desbloquear una CMU Mazda muerta es un proceso completamente simple y factible de hacer uno mismo, que puede ahorrarte un montón (1000~€), pero al mismo tiempo no puede ser completamente fácil y directo cuando no sabes nada de electrónica, especialmente cuando se trata de comprar algunos dispositivos de programación baratos y de mala calidad de la web donde no se dan especificaciones precisas, y rara vez logras replicar perfectamente la configuración de un foro o una publicación de blog.
Para aquellos de ustedes que quieren saber cada información detallada paso a paso sobre cómo resucitar una CMU muerta, actualizar el firmware y cómo instalar un kit de actualización, explicaré todo sobre mis aventuras aquí abajo.
1) Resucitar una Mzd Connect CMU muerta en caso de fallo en la instalación de seguridad:
CONTEXTO:
El sistema operativo Mazda connect se distribuye en 2 chips:
- La seguridad se almacena en una memoria Flash SPI NOR de 8MB/64Mbit, una Macronix MX25L6445E SOIC16 (16 pines expuestos en total) en la versión europea, pero escuché de un chip Spansion en las versiones estadounidenses también;
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El nombre de seguridad es realmente engañoso, porque el software cargado en este chip es en realidad la bios o, si lo prefieres, el gestor de arranque del sistema operativo CMU, y esta pieza de software es crucial para la correcta funcionalidad de la propia unidad principal. Sin él o con una corrupción de sus datos, no hay forma de que tu CMU arranque, y la pantalla estará negra y muerta.
Este chip está ubicado en la parte posterior de la placa base de la CMU.
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- El sistema operativo (una especie de linux que muestra páginas html como GUI) se almacena en una memoria flash NAND ubicada en la parte frontal de la placa base de la CMU:
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Cuando actualizamos el firmware de nuestras CMUs
, los principales problemas ocurren cuando actualizamos la imagen de seguridad: este proceso implica, como puedes entender, el reflasheo de la crucial memoria flash SPI NOR... arriesgándonos así, en caso de instalación fallida, apagado del coche, corrupción o carga parcial, a bloquear la propia CMU... no tan seguro después de todo.
De hecho, la actualización de seguridad se ha eliminado por completo a partir de la versión de firmware v70.00.300+, apuesto a que porque entendieron que era un proceso muy arriesgado y finalmente decidieron mantener la "bios"/gestor de arranque estable e intacto... (deberían haber diseñado el sistema así desde el principio, de una manera realmente segura...)
Créditos para las imágenes de desmontaje del sistema mazda:
Desmontaje de la información de entretenimiento de Mazda Connect
CÓMO ARREGLAR (sin soldadura para principiantes absolutos):
Ahora, en el desafortunado caso de que hayas bloqueado tu CMU, ¿qué puedes hacer? ¿Realmente puedes resucitar tu CMU aunque no seas un experto o un ingeniero electrónico?
Sí, absolutamente, pero por supuesto debes tener cuidado y comprar el material adecuado. Con un gasto máximo de 50€ te ahorrarás un gasto de 1000€ en el concesionario.
Material:
- Kit de extracción de molduras: 10-20€ enlace de amazon
Esto es necesario para quitar las molduras internas del coche sin romperlas, para acceder y poder quitar la CMU del coche;
- Llave de vaso de 10 mm
- Un juego de destornilladores torx y de cruz
- 1x Programador CH341A: 10-20€ / enlace de amazon eu: ZHITING SOIC8 SOP8 Flash Chip IC Test Clips Socket Adapter Programmer BIOS + CH341A 24 25 Series EEPROM Flash BIOS USB Programmer Module (Doppia Clip + USB) : Amazon.it: Elettronica
Un programador SPI NOR flash/EEPROM simple y súper barato. Esta es la parte más importante: absolutamente necesitas esto para reprogramar el chip MX25L6445E de tu CMU (flash SPI NOR).
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NOTA: en Amazon hay miles de programadores genéricos disponibles, principalmente procedentes de China.
Debes tener en cuenta un concepto principal: el MX25L6445E es un chip de 3,3v (hoja de datos, comprueba la página 8) y por esta razón ABSOLUTAMENTE necesitas un programador que alimente el VCC del chip con exactamente 3,3v (la mayoría de los programadores lo harían) de lo contrario freirás tu chip SPI.
En segundo lugar (¡esto es extremadamente importante también!!) el programador que compres también debe programar el chip con una tensión de 3,3v; en otras palabras, los canales lógicos (MISO, MOSI, etc.) también deben alimentarse con exactamente 3,3v y NO 5v, de lo contrario los canales de datos sobrevoltados alterarán totalmente el flujo de datos y no podrás leer/escribir/verificar datos válidos en el chip.
Además, corres el riesgo de freír tu chip también en este caso (aunque el riesgo es mucho menor ya que no estás sobretensionando directamente la fuente de alimentación del chip).
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Ahora bien, esto es muy importante saberlo... la mayoría de los programadores ch341a que encontrarás en línea tienen un problema: pueden alimentar el chip objetivo en el zócalo con una tensión seleccionable (usando un puente) de 3,3v o 5v, pero siempre proporcionarán una tensión de 5v a los canales lógicos... y esto puede ser un gran problema que te cause grandes dolores de cabeza como te expliqué justo arriba.
Una programación exitosa puede ser imposible, o extremadamente difícil, y además corres el riesgo de dañar tu chip.
En este punto, es clave probar con un comprobador de tensión si tu programador alimenta el chip y los canales de datos con una tensión de 5v o 3,3v.
Consulta estos vídeos (ignora la solución de soldadura, solo comprueba la tensión de qué contactos debes medir):
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En caso de que los canales se alimenten con 5v, la solución reside en realizar una simple modificación de voltios en el programador, para forzar el IC ch341a en un modo 100% 3,3v:
- Simplemente corta con un cortador la traza de la PCB como se ve en esta imagen (esto cortará la tensión entrante de 5v del puerto USB, haciendo que la tensión sea de 0v en el propio zócalo):
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- Coloca un puente entre los pines de 3,3v y 5v ubicados en el programador usb como en la siguiente foto (esto devolverá la tensión de 3,3v del regulador y la propagará en el zócalo, llegando tanto al VCC del chip objetivo como a los canales lógicos, haciendo que solo fluya una tensión de 3,3v en todo el circuito):
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Ahora estamos listos para programar con éxito nuestra memoria flash SPI NOR.
- 1x Clip de prueba IC SOP16 con adaptadores ( enlace de amazon ) o clips de prueba de 8 pines individuales ( enlace de amazon ). 10-20€
Ahora este es el segundo componente crucial: lo necesitas para conectar el programador a tu chip sin desoldar.
Si decides optar por el clip de prueba de 16 pines, querrás asegurarte de obtener en el paquete un adaptador SOP16 a SOP8 también. Esto te ahorrará una gran cantidad de tiempo, porque el cableado de abajo ya estará hecho.
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Si decides optar por los clips de prueba de 8 pines individuales, o si no tienes un adaptador SOP16-SOP8 proporcionado con tu clip de prueba SOP16, es importante conectar los 16 pines del chip MX25L6445E a los 8 pines del zócalo 25xx ZIF (fuerza de inserción cero) del programador CH341A correctamente:
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En este caso, la solución será conectar manualmente cada uno de los 8 pines del zócalo de la serie 25 al pin correspondiente del MX25L6445E de acuerdo con el esquema anterior: para ello, puedes utilizar cables de puente para tu comodidad o puedes cortar y volver a unir los cables del clip. (ejemplo de conexión manual realizada cortando y uniendo cables)
- Cables de puente (siempre útiles para hacer conexiones): 5-10€ enlace de amazon
Software:
- Programador CH341A: este software es de código abierto, puedes buscar en internet el software de programación CH341A 1.18 (comprueba esta descripción de vídeo de instrucciones para obtener un enlace), este es el mejor software para trabajar con este chip SPI; de lo contrario, puedes probar uno entre: AsProgrammer, NeoProgrammer o Colibri (también fáciles de encontrar en Google);
- [opcional] una copia no corrupta de tu versión de rom de seguridad (por ejemplo: si antes de bloquearlo tenías instalado el 56.00.513, necesitas una versión funcional de la seguridad v56.00.513);
para v56.00.513 EU puedes encontrarlo en los comentarios de esta página: Cómo desbloqueé la CMU en mi Mazda
Procedimiento:
- Utiliza el kit de molduras para quitar todas las molduras y acceder a la CMU: puedes consultar estos vídeos para entender cómo acceder a la unidad CMU;
- Utiliza la llave de vaso de 10 mm para quitar el perno principal que sujeta la CMU, tira de ella y desconecta los conectores (ten mucho cuidado, estos conectores y los pines correspondientes son realmente débiles, logré doblar algo fácilmente y fue una pesadilla volver a encajarlo);
- Utiliza los destornilladores torx y de cruz para quitar solo el soporte y la carcasa metálicos inferiores de la CMU para acceder a la placa base de la CMU;
- Extrae la placa base de la CMU, ponla boca abajo y accede al chip flash SPI NOR, intenta localizarlo utilizando las imágenes anteriores como referencia;
- Sujeta con precisión el clip de prueba en el chip SPI MX25L6445E de modo que el cable magenta (que indica el PIN n.º 1) coincida exactamente con el punto del chip (que indica el PIN n.º 1) (no cometas errores: no dañarás el chip, pero sin una buena conexión no será posible la programación);
- Conecta el conector del clip de prueba al adaptador SOP16 a SOP8 (asegurándote de que el cable de color magenta corresponda a la serigrafía 1 en la PCB del adaptador) (de lo contrario, realiza las conexiones de puente correctas como se explicó anteriormente);
- Coloca el adaptador o los puentes en el zócalo ZIF (fuerza de inserción cero) del programador CH341A (asegurándote de que coincida el PIN n.º 1 del adaptador con el PIN n.º 1 del lado 25xx del zócalo ZIF, que debe estar serigrafiado en el propio programador. En cualquier caso, normalmente está en el centro derecho (4º pin de la columna derecha desde arriba) del zócalo ZIF mirándolo con la palanca hacia abajo. Comprueba este vídeo de instrucciones para entenderlo mejor);
- NOTA: los pasos 5, 6 y 7 son cruciales: si no conectas correctamente el chip al programador, no será factible ninguna programación;
- Instala los controladores paralelos CH341A en tu PC
- Inicia el programador CH341A en tu PC, deberías ver un estado de dispositivo desconectado
- Conecta el programador USB, deberías ver un estado de dispositivo conectado
- Haz clic en detectar chip IC, el Macronix MX25L6445E debería ser detectado (a menudo se detecta erróneamente como MX25L6405D, esto no es un problema ya que los 2 chips tienen exactamente el mismo tamaño de página y tamaño total);
- Haz clic en leer chip;
- Haz clic en verificar chip;
- Si la verificación es un éxito, puedes guardar el estado actual de la rom en un archivo backup.bin, para preservar tu estado actual del chip (incluso si está roto, nunca se sabe);
- Borra el chip y verifica el espacio en blanco del chip;
- Ahora tienes dos opciones: o bien abres el archivo ROM de trabajo de la misma versión de tu sistema operativo CMU que mencioné anteriormente (Software -> punto 2), y lo programas para que tu CMU vuelva a funcionar (por ejemplo, luego puedes quitar cualquier ajuste existente y limpiar tu CMU antes de actualizarla), o en caso de que no hayas encontrado una rom válida para tu sistema operativo CMU, puedes simplemente mantener la versión corrupta de la rom, ir al desplazamiento hexadecimal 0x10000 (partición de selección de arranque) y cambiar todos los bytes FF de la fila a 00 para que cambies el modo de arranque de OS a modo de actualización: esto le dice a la CMU que se inicie e intente completar la actualización interrumpida. En este último escenario, deberás preparar una memoria USB con la actualización que deseas completar antes de volver a montar la CMU en tu coche;
- Programa el archivo ROM elegido en el chip y verifica la corrección de la escritura;
- NOTA: Solo si todos los pasos anteriores se han superado con éxito, puedes proceder a volver a montar la CMU con la confianza de que funcionará;
- Vuelve a montar la CMU;
- Vuelve a montar la CMU en el coche y, en caso de que hayas forzado el modo de actualización, completa el procedimiento de actualización (asegúrate de no apagar el coche esta vez);
¡Hecho! Si seguiste todo cuidadosamente, ya deberías tener una CMU que funciona y ha resucitado

¡sí!
Para una visión más clara de los pasos que describí, consulta este vídeo extremadamente útil
vídeo de instrucciones.
2) Actualización del firmware (sin destruir) Mzd Connect CMU:
Encuentra la actualización de firmware correcta para tu CMU:
- si tienes < 31.00.100, primero debes actualizar a v31.00.100
- si tienes < 70.00.100, primero debes actualizar a v70.00.100
- si tienes >= 70.00.100, puedes actualizar directamente a v70.00.367 (la última)
No tengo enlaces, pero puedes encontrar algo en internet.
Una vez que encuentres tu actualización, copia failsafe.up y reinstall.up en una memoria USB vacía con formato fat32 <64gb.
NOTA EXTREMADAMENTE IMPORTANTE: si tienes la intención de actualizar y tienes Mazda AIO Tweaks instalados en tu CMU, te sugiero encarecidamente que los elimines todos (realiza la restauración del sistema) antes de continuar con la actualización, de lo contrario, corres el riesgo de bloquearlo por fallos durante la instalación de seguridad (como me pasó a mí).
También asegúrate de que la memoria USB solo contenga los archivos de actualización y que sea una memoria USB que funcione completamente (cualquier error de lectura en el momento de la instalación de seguridad puede terminar bloqueando tu CMU).
Si tomaste todas las precauciones anteriores, puedes continuar con la actualización. Sigue cuidadosamente la guía PDF proporcionada con las actualizaciones: antes de la actualización, presiona 2 y 3 en el menú de diagnóstico y presiona el pedal del freno cada 10-20 minutos para evitar que la CMU se apague en medio del proceso de actualización.
¡Buena suerte!
3) [bonificación] Retrofit CarPlay/Android Auto
Este kit es realmente sencillo de instalar, solo tienes que seguir el vídeo proporcionado en los recursos útiles. Puedes encontrar kits compatibles que funcionan en Amazon por menos de 150€. Consiste en un nuevo concentrador USB más potente y cables (capaces de aportar más corriente, por lo tanto, más datos), y hace que las CMU actualizadas (al menos en FW v70.00.021) habiliten las funciones de Android Auto y CarPlay.
El kit que estás buscando debe contener los cables
C922-V6-605A y el concentrador USB
TK78-66-9U0C y deberían funcionar tanto para las versiones de la UE como para las de EE. UU. de la CMU (según fuentes del foro, puedo confirmar para la versión de la UE:
enlace al kit de trabajo).
Recursos útiles:
Realmente espero que esta información sea útil y útil para cualquiera que todavía se enfrente a estos problemas.
Pensé que podría ser conveniente concentrar toda esta información en una sola página, ya que pasé un par de días recopilándola toda.
¡Finalmente, les deseo de nuevo un feliz año nuevo y buena suerte con la modificación de su CMU!