2004 to 2020 Mazda 3 Forum and Mazdaspeed 3 Forums banner

Desgaste desigual de las pastillas de freno traseras

2.3K views 13 replies 7 participants last post by  zero_gravity  
#1 ·
Tengo un 3 sport Mexico de 2017 y estoy reemplazando mis pastillas y rotores delanteros y traseros y noté que tengo un desgaste desigual en los frenos traseros en ambos lados. Las pastillas exteriores estaban casi desgastadas hasta el metal y las interiores tenían quizás 2-3 mm restantes. Quité los soportes de la pinza para limpiarlos y no noté ninguna dificultad para deslizar los pasadores de la pinza. Todavía parecían bien lubricados. Después de aflojar la tapa del depósito de líquido de frenos y poner el freno de estacionamiento electrónico en modo de mantenimiento, pude comprimir los pistones sin una herramienta especial usando una llave inglesa y un bloque de madera como palanca. No pude mover los pistones con la mano. Esta es la primera vez que reemplazo los frenos, por lo que no tengo ninguna referencia sobre cuán apretados deben estar los pistones. ¿Debería poder comprimirlos con la mano?

#4 ·
El modo de mantenimiento hace que no necesites comprimir el pistón.
Así que, en realidad, esto es incorrecto. Después de desmontar la pinza, es obvio que el EPB no está físicamente unido al pistón. El EPB acciona un pistón secundario que es capturado internamente por el pistón principal. Este pistón secundario es capaz de extender el cuerpo del pistón principal y sujetar las pastillas de freno contra el rotor, pero no es capaz de retraer el pistón principal. Cuando el EPB se desactiva, el pistón secundario que está interno al pistón principal simplemente se retrae mediante una varilla roscada lejos del pistón principal, dejándolo en su lugar. A través de una investigación propia, he llegado a comprender que el sello de corte cuadrado junto con una ranura especialmente cortada es lo que realiza la retracción del pistón para liberar las pastillas de freno del rotor. Aunque, esta retracción es de solo alrededor de 5 milésimas de pulgada (0,1 mm). Entonces, aunque active el modo de mantenimiento que retrae el EPB, no retrae el pistón y aún necesita comprimir el pistón para permitir las nuevas pastillas de freno más gruesas.

Aquí hay información sobre el funcionamiento del pistón debido al sello de corte cuadrado y la ranura:
Comprobación del funcionamiento del pistón de la pinza
Patente US20090272606 - Ranura de sellado de chaflán triple - Patentes de Google

#3 · (Edited)
Solo una actualización rápida. Una de las botas antipolvo traseras tenía un desgarro, así que estoy reconstruyendo la pinza de ese lado. Ahora que tengo la pinza desmontada, veo cómo el EPB puede extender el pistón. Si alguien tiene curiosidad por ver fotos del desmontaje de una pinza de freno trasera de fabricación mexicana para un Mazda 3 sport 2017 con un EPB, házmelo saber.

#6 ·
Quizás quieras investigar más..
Estoy de acuerdo. Hice las pastillas traseras en mi 2019 y no tuve que girar ni comprimir el pistón trasero después de habilitar el Modo de Mantenimiento para colocar las pastillas y el rotor nuevos.
El 2019 es una construcción japonesa de 4ª generación, pero sospecho que el EPB es el mismo sistema básico que una construcción mexicana de 3ª generación.

Su información con respecto a la retracción normal que se realiza mediante la forma del sello y la ranura, sin embargo, es correcta. Interesante, sí, pero irrelevante para esta discusión.

• Like
Reactions: CerealKiller
#13 ·
Estoy totalmente de acuerdo, he tenido el mismo problema con cada juego de pastillas que he puesto en mi coche (construcción 3 Sport Japan 2016). Mi solución es un poco diferente: rectifico ligeramente las pestañas de las pastillas para que se deslicen más fácilmente. Ocasionalmente, me he pasado y las pastillas "golpean" un poco cuando se accionan los frenos, pero el rendimiento no se ve afectado.

#14 ·
Estoy totalmente de acuerdo, he tenido el mismo problema con cada juego de pastillas que he puesto en mi coche (modelo 3 Sport Japan 2016). Mi solución es un poco diferente: lijo ligeramente las pestañas de las pastillas para que se deslicen más fácilmente. Ocasionalmente, me he pasado y las pastillas "cloncan" un poco cuando se aplican los frenos, pero el rendimiento no se ve afectado.
En lugar de lijarlas, intenta usar la lima. No necesitas quitar mucho material. Realmente hay un equilibrio en el que funcionará sin problemas y sin ruidos.