2004 to 2020 Mazda 3 Forum and Mazdaspeed 3 Forums banner

Código P0101 - Baja tensión en el sensor MAF

42K views 9 replies 6 participants last post by  JCaux  
#1 ·
Aquí está el resumen: Mazda 3s hatchback manual de 2008:

Comenzó con problemas de tropiezos/tartamudeos a unas 2000-2500 rpm mientras se conducía, con el acelerador ligero, manteniendo la velocidad con el flujo del tráfico. No se generaron códigos. Mirando en los foros, parecía que limpiar el sensor MAF era el consenso, así que lo intenté. Lo limpié con limpiador de sensor MAF, lo dejé secar, lo reinstalé y OH-DIOS-MÍO-ES-MUCHO-PEOR. El ligero tartamudeo o tropiezo se convirtió en un atasco total, tos, morir-al-ralentí, un infierno-para-mantener-en-funcionamiento, e inmediatamente arrojó el código de bajo voltaje P0102.

Reemplacé el sensor MAF con una unidad de tienda de repuestos, pero eso no funcionó. Mi esposa estaba fuera de la ciudad en ese momento, por lo que usar su automóvil como mi línea de base y conejillo de indias no era una opción.

Avance rápido a esta mañana, cuando finalmente tuve acceso a ambos autos y tiempo para jugar. Saqué el sensor OEM original del auto de mi esposa, conecté mi unidad original a la suya y lo conduje durante unos 30 minutos. Ningún problema en absoluto. Sin tropiezos, sin códigos, sin problemas. Eso es bueno. Eso indica que la unidad original no estaba defectuosa en primer lugar.

Ahora la prueba ácida: puse su unidad OEM conocida y en buen estado en mi auto propenso a problemas y salí a conducir el mismo circuito. Tuve que abortar bastante rápido y regresar a casa, porque el tartamudeo y el atasco aparecieron tan pronto como el motor se calentó, y el auto se detuvo varias veces cuando tuve que detenerme en los semáforos.

El código P0102 volvió, por supuesto, como lo ha hecho cada vez desde que limpié el sensor original el fin de semana pasado.

No han aparecido otros códigos.

Esto me lleva a creer que tengo un cable defectuoso en el arnés del sensor MAF. ¿Alguien más ha tenido experiencias similares y ha descubierto que la solución es otra cosa, algo que no he considerado?

Realmente no estoy en condiciones en este momento de simplemente tirar dinero y piezas nuevas al auto, y soy bastante malo para solucionar problemas eléctricos (o funciona, o no funciona, en mi libro. :)), y si alguna vez tuve un voltímetro, no tengo idea de dónde podría estar ahora, o cómo usarlo correctamente si pudiera encontrarlo. No ayuda que realmente no tenga un lugar donde pueda trabajar correctamente en el auto durante un período de tiempo prolongado.

Solo estoy tratando de obtener ideas y verificar si estoy en el camino correcto o no antes de tratar de llevarlo a un taller y dejar que lo intenten.

Gracias de antemano por cualquier consejo y ayuda.

#3 ·
Fui a un depósito de chatarra y encontré un 3 de 2ª generación con el mismo conector del sensor MAF, y el 3 de 2ª generación tiene unas 10" de juego extra en el mazo de cables para ese sensor, así que lo corté y no me cobraron nada por ello. Los cables eran de diferentes colores, pero usé el sensor antiguo para asegurarme de que estaba empalmando los cables correctos. Han pasado cuatro días y no hay códigos, ni tirones ni paradas. Parece que ha solucionado el problema en su mayor parte.

*Hay* un tipo extraño de punto muerto a plena carga, entre unas 4000-5000 rpm, donde parece que el motor no está recibiendo suficiente aire. Digo que es extraño, porque si vas a unas 3000 rpm más o menos, y aceleras a fondo desde ahí, obtienes ese punto muerto en la aceleración. Sin embargo, si lo lanzas y aceleras a fondo desde el principio, parece que está bien. Voy a seguir jugando con él para ver si puedo averiguar qué pasa, porque quiero que mi 3 vuelva a ser como era, y algo no está del todo bien.

#4 ·
Es posible que desee comprar un escáner OBD ELM327 barato y una buena aplicación OBD como OBD Fusion.
Luego, puede ver o registrar la salida del sensor de flujo de aire masivo o cualquiera de los más de 30 sensores/PID adicionales.

También puede ver sus ajustes de combustible en tiempo real para ver dónde está la mezcla de combustible... rica o pobre.

#6 ·
Acabo de tener un problema con el sensor de flujo de aire masivo en mi Mazda 3 de 2010. Después de intentar limpiarlo sin éxito, cambiarlo por un nuevo sensor Delphi sin éxito y cambiarlo nuevamente por un sensor Duralast sin éxito, lo llevé a una prueba de diagnóstico. Todo estaba leyendo (no bien, pero leyendo), lo que descartó problemas de cableado. Sin fugas de vacío. Se recomendó que intentara usar un sensor Denso o un sensor Mazda genuino. Fui con el Denso y PROBLEMA RESUELTO. La moraleja de la historia es comprar un sensor Denso porque a veces estos autos pueden ser delicados dependiendo del sensor, lo que hará que la luz de verificación del motor se encienda una y otra vez. ¡Las piezas OEM son la única forma de solucionar realmente el problema, así que no uses nada más!

#7 ·
Para los dispositivos de entrada/salida del sistema de control, las piezas OEM son la única opción. Los productos de copia tienen el mismo aspecto, pero siempre hay diferencias sutiles que causan problemas.

Para mi MB SLK, tengo que usar un medidor de masa de aire Bosch o Pierburg, aunque cuestan aproximadamente 10 veces más que las piezas copiadas.

El sensor Delphi probablemente habría funcionado en un producto GM, ya que GM es propietaria de Delphi.

#8 ·
ACTUALIZACIÓN: Aparte de usar piezas OEM, si el problema de CEL aún persiste después de cambiar el sensor MAF y no ha encontrado fugas, problemas de cableado, etc., revise el sensor MAP. El mío estaba todo obstruido con lodo. Obviamente, la falta de flujo de aire a través del sensor causaría una interrupción si no puede detectar nada debido a la congestión. A veces, esto puede generar el código P0101. ¡El mío está arreglado!

#9 ·
Lo siento, no he leído el hilo completo, así que espero no estar duplicando respuestas.
Tengo un 04 sp23, pareció desarrollar problemas de MAF justo después de comprarlo hace un par de años.
En algunos modelos, en realidad hay una falla con el cable de tierra en el arnés del sensor MAF.
Para rectificarlo, necesita cortar una pequeña sección del cable de tierra ***** al menos 25 mm del enchufe,
retirar el conector hembra y reemplazar esa sección.

#10 ·
Hola a todos, necesito ayuda por favor🙏
Tengo un 08 N/T
Image
Image

S Hatchback con un trabajo de cableado MAF chapucero! Por frustración, corté el trabajo de empalme oculto debido a los malos métodos de instalación y los códigos duros encontrados. Aquí está el dilema, el arnés de posventa de cinco pines que encontré, los cables son todos blancos y del mismo tamaño. Mis cables OG son de colores y de diferentes tamaños. Necesito la tabla de colores y la configuración de pines antes del reensamblaje. ¿Alguien tiene esta información?