2004 to 2020 Mazda 3 Forum and Mazdaspeed 3 Forums banner

Alineación del engranaje de sincronización - 2005 2.3L 5 velocidades

29K views 22 replies 5 participants last post by  Sctoo2  
#1 ·
Hola,
Los cojinetes de biela se cambiaron en un motor de 4 cilindros de 2.3L y 5 velocidades y, en el proceso, se bajó la caja de engranajes de distribución para acceder a #2 y #3. (fotos adjuntas) Con el movimiento del cigüeñal, parece que los engranajes de distribución ahora están desalineados. ¿Cómo se pueden alinear correctamente los engranajes de distribución?
¡Gracias!
 

Attachments

#2 ·
Tengo un cárter de motor en mi garaje. Cuando llegue a casa esta noche, lo miraré y veré si puedo entender lo que estás preguntando.

Pienso que la foto que muestras es el conjunto del eje de equilibrio. Tal vez alguien más pueda confirmarlo. ¿Qué es exactamente la "alineación" que necesitas? ¿Los engranajes no engranan, o no están apilados uno encima del otro, o algo más?
 
#3 ·
El motor hace más ruido violento y diferente después del reensamblaje que el simple golpe de la biela que inició el proyecto de cambio de cojinete. Al ver estas mismas fotos, un mecánico sugirió que los engranajes que se muestran en cada foto controlan la sincronización, por lo que deben estar correctamente alineados con la posición correcta del cigüeñal al volver a ensamblar. No estaba al tanto de esto y, por lo tanto, sospecho que esta podría ser la causa del ruido nuevo, fuerte y violento. Si es cierto, la supuesta solución sería volver a bajar el cárter de aceite, volver a bajar este elemento, inspeccionar los dientes de los engranajes de cada uno para asegurar que no haya daños, colocar correctamente el cigüeñal, volver a ensamblar todo. Si todo es cierto, ¿cómo se encuentra la posición correcta del cigüeñal? Gracias como siempre.
 
#5 ·
Supongo que debería haber pensado en una respuesta más sencilla para ti. Parece que todo el trabajo se hizo quitando el cárter de aceite y NO quitando la tapa de la distribución. Si la polea grande del cigüeñal no se quitó, entonces la sincronización del coche no se alteró. Si se quitó la polea del cigüeñal, como para quitar la tapa de la distribución para reemplazar la cadena de distribución, entonces se debe seguir toda la secuencia de sincronización. Por cierto, es una secuencia bastante fácil de seguir.

Para los coches Gen1 ('05-'09) hay descargas gratuitas del Manual de Taller de Fábrica (o Manual de Servicio de Fábrica). Estos son muy útiles para hacer cualquier mantenimiento en estos coches. Google y puedes encontrarlos usando los dos nombres que proporcioné junto con Gen1 Mazda 3.
 
#6 ·
¡Gran información, gracias! Agradezco la respuesta, los detalles de la información que está compartiendo y el hecho de que me esté indicando la dirección correcta para solucionar el problema/los problemas. Gracias. Danke. Obrigado. Merci.

Entonces, para hacer un seguimiento, la tapa de la distribución no se quitó ni la polea grande del cigüeñal. Solo se quitó la polea pequeña del aire acondicionado mientras se movía el cigüeñal para exponer los registros de la biela y reemplazar los cojinetes.

El distribuidor de piezas de Mazdaswag.org confirmó esta pieza como el conjunto del eje de equilibrio (BSA), que usted señaló por primera vez. No entiendo cómo se volvió a montar incorrectamente: se quitaron cuatro pernos, luego se colocaron cuatro pernos con la unidad al ras. Si los engranajes no se alinearan o se produjera otra obstrucción, la unidad supuestamente no se habría asentado al ras. Dicho esto, si no es la sincronización (como se descartó anteriormente después de su análisis), entonces supongo que es el BSA.

O, tal vez, uno de los registros de los brazos de conexión se soltó/aflojó debido a los pernos torx de un solo uso que simplemente reinstalé en lugar de reemplazarlos. Además, aunque se utilizó una llave dinamométrica ajustada a 15 ft lbs (apuntando a eso más 90 grados), esos pernos se apretaron con fuerza sin alcanzar el punto de indicación de ese par, así que dejé de presionar con fuerza para evitar pelar las cabezas.

¿O tal vez apreté demasiado y los cojinetes se atascaron y luego se rompieron? Eso sucedió en el libro de Tom Clancy sobre un submarino nuclear ruso, muy parecido a la junta tórica del transbordador espacial: una pequeña pieza que causa una falla catastrófica.

Entonces, las cuatro opciones parecen ser: sincronización (descartada), cojinetes rotos (poco probable), perno del registro de la biela roto (¿tal vez?) BSA mal ensamblado (lo más probable).

¿Un BSD que mencionó a continuación es lo mismo que el BSA (¿quizás un error tipográfico?)? Si es diferente y económico y sirve para el mismo propósito y permite quitar el BSA actualmente instalado que probablemente sea la causa de la violencia en el motor, ese parece ser un buen camino.

Tengo una grabación m4a (iPhone) del ruido del motor (lo inicié por tercera vez con el único propósito de grabar el sonido para luego llevárselo al mecánico). ¿Escuchar eso confirmaría/negaría alguna hipótesis? Si es así, ¿cómo podría compartir eso? Este formato de archivo no se acepta aquí.

Gracias de nuevo.
 
#7 ·
Cosas interesantes. No creo que el extremo de la abrazadera de la biela se pueda apretar demasiado al cigüeñal de modo que el cojinete se atasque. Estoy bastante seguro de que el perno podría sufrir, pero el cojinete aún debería tener holgura. Solo mi opinión.

Mis pernos de biela tienen una cabeza e-torx (¿quizás los tuyos sean iguales?), y hombre, esas cosas se agarran muy bien con un zócalo e-torx. El FSM no muestra el desglose del bloque corto, por lo que no puedo encontrar nada sobre la especificación de torque. Estoy familiarizado con el "torque a X y luego otros 90 grados" en el caso del perno del cigüeñal. ¡Hombre, no creo que eso se pueda hacer sin una llave de impacto! Súper fácil con uno, pero tienes que pintar marcas en la cabeza del perno y también en la superficie junto a la cabeza del perno para saber cuándo has recorrido 90 grados. No sabía que esos pernos de biela son de un solo uso. Si es así, los reemplazaría cuando vuelva a soltar el cárter. Y nunca ignores el par adecuado para algo interno a tu motor. Eso es pedirle a un rayo que caiga.

BSA = Conjunto del eje de equilibrio. BSD = Eliminación del eje de equilibrio (kit). Puede deshacerse de todo el conjunto del eje de equilibrio si no desea una repetición de su extraña situación de ruido. No puedo entender cómo se podría instalar incorrectamente el BSA. Como dijiste, solo cuatro pernos. La foto adjunta es el BSD de Massive. Massive fabrica un buen kit de herramientas de sincronización si alguna vez lo necesita.
 

Attachments

#8 ·
Gracias por el enlace a baxrok2. Videos muy informativos.

Aclaraciones:
* El comentario sobre el perno de una sola vez fue de un cliente y del administrador de mi mecánico. El cliente construye/reconstruye motores y el administrador, aunque no es el mecánico jefe, ha hecho algún trabajo en el motor. Si bien sonaron seguros en su comentario de que se trataba de pernos elásticos de un solo uso, el cliente dijo que reutiliza los de sus motores al menos una segunda vez.
* El objetivo de torque de 15 pies libras más 90 vino de aquí:
.
* Encontré esta fuente que recomienda mantener el BSA: https://www.jackstransmissions.com/blogs/pages/keep-your-balance-shafts. ¿Por qué reemplazar el BSA? Solo tengo curiosidad por saber si hay alguna razón. Como parece probable que se haya vuelto a montar correctamente (se volvió a colocar como vino), soy partidario de dejarlo como está, a menos que sea necesario usar BSD.

Entonces, preguntas de seguimiento:
* Si el tiempo no se alteró debido al trabajo realizado sin haber quitado la placa de sincronización, ¿podría el tiempo eliminarse como la causa del ruido violento?
* Si el BSA se reemplazó correctamente como parece, ¿podría eliminarse como la causa del ruido violento?
* Si estos dos se eliminan, ¿qué más podría ser?
* Si el tiempo se ajusta/confirma con el motor en el automóvil usando las instrucciones de baxrok2, ¿la placa/barra de sincronización del árbol de levas se caerá debido a la gravedad ya que el motor estaría al revés en comparación con el video? ¿O se mantiene en su lugar de alguna manera?
* ¿Se debe quitar el eje del pasajero para acceder al lado de la correa del bloque del motor para ajustar el tiempo?
* Estoy teniendo dificultades para encontrar un FSM gratuito. ¿Hay alguna fuente que prefieras y en la que confíes?

Gracias
 
#9 ·
La extracción y el reemplazo incorrectos del equilibrador armónico en un motor de 2.3L provocarán el movimiento de la cadena de distribución, lo que provocará la flexión de las válvulas. Mira nuestro video tutorial. Muy simple pero extremadamente importante.
 
#10 ·
Esto en las notas de un motor Mazda 5 2.3L usado de 2006 en eBay: "La extracción y el reemplazo incorrectos del equilibrador armónico en un motor de 2.3L resultarán en el movimiento de la cadena de distribución, lo que provocará que las válvulas se doblen. Mira nuestro video tutorial. Muy simple pero extremadamente importante".

https://www.ebay.com/itm/MAZDA-5-2-...005&rk=3&rkt=12&sd=112720160684&itm=113725591603&_trksid=p2047675.c100005.m1851
El equilibrador armónico es la polea del cigüeñal. Puede buscar en Google el equilibrador armónico Mazda 3 y verificar. El conjunto del eje de equilibrio se agregó a los motores 2.3L (Mazda L y Ford duratec) y 2.5L (Ford duratec) para suavizar cualquier efecto de vibración de un cigüeñal desequilibrado. No tiene nada que ver con la sincronización del motor. La sincronización es estrictamente una cuestión de armonía y amor del árbol de levas (es decir, válvulas) y del pistón y la chispa. Puede verificar la sincronización real con una herramienta de diagnóstico. Creo que es algo así como 9 grados antes del PMS en ralentí.

Responderé a tu otra publicación más tarde.
 
#11 ·
Aquí hay una serie de descargas de Mazda3. Si busco en Google "manual de taller de fábrica Mazda3 gen1", veo un montón de opciones, así que no estoy seguro de lo que necesitas exactamente.
https://www.mazda3forums.com/95-maintenance-care/273242-service-manuals-download.html

Respuestas a tus preguntas:
* El tiempo no es tu problema
* Si el BSA se instaló correctamente, entonces ese no es tu problema
* ¿Qué más? No lo sé. ¿Algo se rompió dentro de tu motor que se pasó por alto cuando reemplazaste las piezas? Nunca antes reconstruí un motor, y solo desarmé un bloque corto por completo, pero no tuve que armarlo.
* Al ajustar el tiempo, el motor no está al revés. Retire la tapa de la válvula y podrá ver los extremos del árbol de levas y las ranuras donde va la barra plana de sincronización. La barra se apoya plana sobre la culata y se desliza en las ranuras.
* Si ves los videos de sincronización de baxrok2, no creo que muestre que está quitando el eje, probablemente solo la rueda, pero no los he visto en un año.

Me sorprende que nadie más se pronuncie. Lo siento, pero esta es toda la ayuda que puedo brindarte por ahora.
 
#13 ·
FWIW - Tengo el FSM del Mazda 3/Mazda Speed 3 2007 subido a mi Google Drive. Envíame un mensaje privado y puedo enviarte un enlace para que puedas descargar el manual por ti mismo.
 
#14 ·
Resulta que el BSA estaba suelto. Supongo que los engranajes no se alinearon en el primer reensamblaje, ya que los pernos estaban sueltos cuando se revisaron. Entonces, con todo apretado, el motor funciona sin problemas. No hay necesidad de un ajuste de sincronización. Baxrok2 respondió a mis preguntas en YouTube, muy bueno. Gracias a todos por la ayuda, especialmente a Datsun1600, superaste las expectativas. Muy agradecido.
 
#15 ·
Hola Gary_L,

Gracias por la oferta del FSM del Mazda3 2007. Como solo tengo 13 publicaciones, solo puedo enviar un mensaje privado al administrador.

¿Se puede enviar esto dentro del Foro, o por correo electrónico, o enviarme un enlace a una carpeta de almacenamiento en la nube (por ejemplo, OneDrive, Google Drive, Dropbox, etc.)?

¡Gracias!
 
#16 ·
tbbalfe,

Agradezco las amables palabras y aprecio mucho que hayas seguido el hilo aquí. Parece ser algo raro por alguna razón. La gente empieza un buen hilo, otros se involucran, y luego el OP desaparece y nunca sabemos qué pasó. Tu "solución" ayudará a alguien en el futuro.

Me alegro de que tu coche vuelva a funcionar con normalidad.
 
#17 ·
Así que sí, es mi turno. Gasté un cojinete de biela y ahora estoy en el proceso del mismo desmontaje. Estoy muy contento de haber encontrado este hilo y estoy agradecido por todas vuestras respuestas y por permitirnos el resultado final. ¿Hay algo de lo que deba ser consciente en este proceso? Ya que este es mi primer coche de importación y el primero en el que me he metido. He construido muchos motores 350 y LS, así que no soy un novato total. Pero quiero tratar bien a mi mazda3.
 
#19 ·
Así que tuve que usar un cojinete de gran tamaño de .075 en el cilindro número 4, pero todo funcionó ahora estoy notando un tic en la cabeza, tengo que quitar la cabeza y tengo curiosidad ¿puedo poner una cabeza diferente más potente o eficiente? Si alguien lo sabe o está leyendo esto, por favor responda pronto. Como voy a comprar la cabeza pronto gracias
 
#20 · (Edited)
Aquí hay información importante que debe compartirse en este hilo.
El BSA (conjunto del eje de equilibrio) NECESITA ser "sincronizado" con el motor. Su propósito es "E"quilibrar el motor proporcionando un peso desequilibrado para contrarrestar el desequilibrio del motor. Con el cilindro 1 en el PMS, los agujeros en la cara de los discos que miran hacia la parte delantera del motor deben estar a las 6 en punto (apuntando HACIA ABAJO en un motor instalado). Si el BSA no está correctamente sincronizado, el motor funcionará MÁS desequilibrado que si se utiliza un BSD.