Tengo un Mazda 3 del 2014 y este problema comenzó a ocurrir ayer.
Conduje unos buenos 15-20 minutos cuando, de repente, el motor se apagó, no hubo tartamudeo ni golpes, y el sistema de radio/infoentretenimiento permaneció encendido. Pude detenerme de manera segura, en este punto el automóvil estaba en modo de energía de accesorios, así que lo apagué y pude arrancar el automóvil de inmediato.
Este problema ha ocurrido 5 veces desde ayer, sin ningún desencadenante obvio.
Aquí están mis observaciones:
- No hay códigos de error a través de ODB-II.
- A veces puedo conducir 10-15 minutos sin que el motor se apague, y en otras ocasiones el problema vuelve a ocurrir en 1-2 minutos.
- Siempre puedo reiniciar el automóvil (después de cambiar a 'Park')
- Los problemas no han ocurrido mientras el automóvil está en ralentí
- Nota: No veo cómo esto podría estar relacionado, pero cambié las pastillas de freno traseras hace 4 días.
Esto me tiene perplejo, con la esperanza de obtener alguna orientación.
Gracias.
Hola Naverick, sé que ha pasado un tiempo desde que publicaste esto, pero me preguntaba cómo te fue. Vivo en Irlanda y tengo un Mazda3 Skyactiv 2.2 diésel de 2015. Creo que tuve una experiencia similar. En abril de 2023, mi automóvil se detuvo en el tráfico (a unos 10-15 km/h) y no volvió a arrancar. No tenía dirección asistida, ni asistencia de frenado y tuve que ser empujado fuera de la carretera. Todavía tenía electricidad y el motor de arranque funcionaba, pero no arrancaba. Lo llevé al concesionario Mazda local y lo tuvieron durante unos días y dijeron que necesitaba una limpieza de carbono del motor. Eso se hizo y todo funcionó bien.
Como varios lugares del mundo, Irlanda tuvo una llamada a revisión en enero de 2020 por la preocupación de que el carbono pudiera acumularse en la válvula de admisión (algunos la llaman cuerpo del acelerador, pero en el Skyactiv 2.2 se utiliza para apagar el motor de manera eficiente cuando apaga el automóvil). Recibí una llamada de mi concesionario Mazda local (en el momento de la llamada a revisión) para decir que tenía que llevar mi automóvil para que le hicieran un trabajo. Nunca antes había experimentado una llamada a revisión y no dijeron que fuera una llamada a revisión. Dijeron que probablemente necesitaba una limpieza de carbono y, si tuviera que pagarla yo mismo, habría costado 1200 €. Era como si estuvieran implicando que obtuve una limpieza de carbono "gratuita".
Avancemos hasta abril de 2023 y mi automóvil se detiene en el tráfico y necesita una limpieza completa de carbono del motor. Pensé que olía sospechoso y fue entonces cuando descubrí todos los detalles de la llamada a revisión de enero de 2020. Mazda Irlanda la llamó llamada a revisión AK016A. Descubrí que se hizo la limpieza de carbono (cuando fue necesario), se inspeccionó la válvula de admisión y se reemplazó si era necesario, y se aplicó una actualización de software del motor para ayudar a prevenir la acumulación de carbono.
Cuestioné al concesionario después de mi investigación y, bajo protesta, pagamos la limpieza de carbono (a una tarifa reducida ya que involucramos a Mazda Irlanda) ya que necesitábamos el automóvil de vuelta. Escribí al concesionario y a Mazda Irlanda, afirmando que la parada y la posterior limpieza de carbono eran las mismas que la llamada a revisión de 2020 y que no deberíamos estar pagando por ello, ya que el problema surgió de nuevo. La llamada a revisión no solucionó el problema. No se colocó ninguna pieza modificada en el vehículo y solo se aplicó una actualización de software. Tanto el concesionario como Mazda Irlanda dijeron que mi automóvil era viejo (2015), el kilometraje demasiado alto (142.000 km) y mi estilo de conducción era el culpable. Dijeron que no tenía nada que ver con la llamada a revisión. Todavía estoy en disputa con ellos a través del Departamento de Transporte de Irlanda.
Parece que tuviste un problema similar al mío. Solo para notar, semanas antes de que el automóvil se detuviera, tuve una luz de advertencia de baja presión de aceite. Remolqué el automóvil al concesionario. Cárter bajado, filtro del cárter cambiado y dijeron que era agua en el filtro. Ahora creo que probablemente estaba bloqueado con depósitos de carbono. Me costó 450 €.
Lo aterrador es que en Irlanda la redacción de la llamada a revisión decía que el carbono podría hacer que su automóvil se detuviera. En Australia, la redacción era muy diferente:
"La ACCC está instando a los consumidores a responder a la llamada a revisión de seguridad voluntaria del 9 de octubre de 2019 de Mazda Australia de vehículos Mazda3, Mazda6 y Mazda CX-5, ya que existe un problema grave de seguridad que puede resultar en lesiones o la muerte."
"Los vehículos Mazda afectados tienen un problema con la acumulación de depósitos de carbono en la válvula de admisión del motor y pueden experimentar un desgaste prematuro de algunas piezas del motor.
Este defecto puede afectar el rendimiento del motor y causar problemas con el control del vehículo. La pérdida de potencia del motor y el control del vehículo, particularmente en situaciones de alta velocidad, pueden provocar colisiones peligrosas que resulten en lesiones graves o la muerte."
Por eso estoy tan preocupado. ¿Son estos vehículos una bomba de tiempo, ya que la llamada a revisión nunca se abordó correctamente?
Espero que estés sano y salvo.